Saltar al contenido
apertura del diafragma

La apertura del diafragma, qué es y para qué sirve

La apertura del diafragma es uno de los tres elementos que junto con la velocidad de obturación y con el ISO conforman el triángulo de exposición. Aunque has de saber  que este parámetro no solo afecta a la exposición. De hecho, la apertura es de esos tres parámetros el que más puede influir en el estilo y la calidad de una imagen, ya que este impacta directamente en la profundidad de campo de nuestra imagen.

Qué es el diafragma

Para empezar debemos entender qué es físicamente el diafragma. Este parámetro hace referencia a una abertura ajustable situada e en la lente de una cámara o dispositivo óptico que controla la cantidad de luz que llega al sensor de imagen o película fotográfica. El diafragma se compone de una serie de palas dispuestas en forma circular que pueden abrirse o cerrarse para variar el tamaño de la abertura. Esta abertura se mide en términos de números f, como f/2.8, f/4, f/8, etc. El número f o relación focal expresa el diámetro de la apertura de un objetivo en relación a su distancia focal F.

Número f = N = ( Distancia focal F / Diámetro de abertura D)

Por ejemplo, si tomamos el caso de la imagen siguiente donde tenemos un número f tal que N = 2.8, diremos que es f/2.8 o 1:2.8. 

número f
Número f/2.8

Apertura del diafragma y exposición

Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos una distancia focal es 85mm y dado que la relación focal es de f/2.8, se deduce que el diámetro de la abertura sería de unos 30mm. En cambio, si tuviéramos una relación focal de N=16, el diámetro sería de 5,3mm. Es fácil deducir que a mayor número f, menos luz va a llegar a nuestro sensor, ya que la abertura será menor y viceversa. Sin embargo, este no es el único impacto que tiene el número f, y es que este también influye en la profundidad de campo de nuestra imagen. A continuación podéis ver la relación que tienen la apertura del diafragma, la exposición y la profundidad de campo.

Relación entre la apertura del diafragma, exposición y profundidad de campo
Relación entre la apertura del diafragma, exposición y profundidad de campo

Apertura del diafragma y profundidad de campo

La apertura del diafragma tiene un impacto directo en la profundidad de campo de una fotografía. En este sentido, una apertura grande (número f más bajo) crea un efecto de fondo desenfocado, conocido como efecto bokeh. Este efecto es ideal para retratos, ya que el sujeto se destaca claramente del fondo. Por otro lado, una apertura más pequeña (número f más alto) resulta en una mayor profundidad de campo, perfecta para paisajes, donde queremos obtener una imagen totalmente. A continuación podéis ver unos ejemplos de la misma fotografía tomada con diferentes aperturas de diafragma.

Apertura del diafragma grande
f/2.8
Apertura del diafragma media
f/5.6
Apertura del diafragma pequeña
f/14

Para terminar, os voy a dejar algunos ejemplos de fotografías tomadas con poca y mucha profundidad de campo. Así podéis ver cómo utilizo yo este la apertura del diafragma en fotografía de viaje.

Fotos con poca profundidad de campo

Como os comentaba un poco más arriba, desenfocar el fondo nos permite aislar al sujeto. Esto es muy útil para evitar que el fondo nos distraiga, como sería el caso de la foto de la derecha, en la que aparece mucha gente.

Estas fotografías en cuestión han sido tomadas con una cámara Sony A7IV y los objetivos empleados han sido Sigma 85mm F/1.4 y el Sony 24-70mm F/2.8 GMIIPor cierto, si te interesa conocer el equipo fotográfico que llevo en mis viajes, puedes leerlo en esta entrada del blog ¿Qué cámara de fotos para viajar recomendaría? Mi equipo fotográfico

foto con muy poca profundidad de campo
85mm f/2,8
foto con poca profundidad de campo
47mm f/2.8

Fotos con mucha profundidad de campo

Cuando fotografiamos un paisaje nos interesa tener mucha profundidad de campo , ya que queremos mostrarlo todo enfocado. Por ejemplo, en esta imagen quería mostrar el poblado el en que vive la tribu larim y, además, que se viera el maravilloso entorno. Mientras que en la segunda imagen quería mostrar todas las pirámides de Meroe, y que estas aparecieran enfocadas.

foto con mucha profundidad de campo
foto con mucha profundidad de campo
foto con gran profundidad de campo
foto con gran profundidad de campo

Fotos con profundidad de campo​ media

También nos puede interesar tener cierta profundidad de campo cuando queremos contextualizar el retrato, ya que a diferencia de los retratos anteriores, en este caso sí nos interesa que se vea o intuya el fondo. En este caso, quería que se viera cómo son las casas en las que vive el pueblo Ngendelengo, pero si que la mujer perdiera el protagonismo.

foto con una profundidad de campo media
foto con una profundidad de campo media

Conclusión

Como habrás podido comprobar, la apertura del diafragma no solo te permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor, sino que también te permite jugar con la profundidad de campo. En este sentido, la apertura es una herramienta muy potente que nos permite realzar a nuestro elemento focal o obtener paisajes completamente enfocados.