Saltar al contenido
equipo fotográfico de viaje

¿Qué cámara de fotos para viajar recomendaría? Mi equipo fotográfico

Muchos de vosotros me habéis hecho alguna de estas preguntas por Instagram ¿Qué cámara de fotos para viajar comprar? ¿Qué cámara de fotos utilizo? ¿Cuál recomiendo para empezar? Así que he decido explicaros el equipo fotográfico que llevo en todos mis viajes. También os explicaré las razones por las que lo utilizo y algunas alternativas que me he planteado. Por cierto, deciros que este post está basando exclusivamente en mi experiencia personal, y que posiblemente existan alternativas mejores. Sencillamente, este es mi equipo y a mí me funciona genial.

La cámara para viajes que más me gusta

La compré desde que salió y sigo enamorado de ella. Una cámara que reúne todas mis necesidades, un enfoque rápido, trabaja genial con poca luz y es full frame. Como os podéis imaginar, estoy hablando de la Sony A7IV. Además, esta cámara tiene 33MP por lo que te permite recortar bastante y sus archivos Raw no pesan en exceso.

Sony A7IV
Sony A7IV

Otra cámara de fotos recomendada para viajes

Si algo aprendí en un viaje fotográfico que hice al País Vasco es que las cámaras se pueden estropear. De hecho, se me estropeó a las tres horas de empezar a hacer fotos. Por esta razón, siempre llevo más de una cámara de fotos para viajar. Imaginaros que se os estropea la cámara mientras visitáis a los mundari en Sudán del Sur. Os habéis gastado varios miles de euros en el viaje para hacer fotos y os quedáis sin ellas. Como os podéis imaginar, ¡paso de pasar por ello! Además de evitaros algún susto, llevar una segunda cámara os va a dar muchísima versatilidad. Y es que aunque la mayoría del viaje solo utilizo mi cámara principal, en algunas ocasiones monto una óptica en cada cámara para no perder ninguna foto. 

En mi caso, la segunda cámara que utilizo es la que fue mi primera cámara seria, una Sony A7III. De igual manera que la Sony A7IV, esta cámara cumple con todos mis requerimientos y es una genial alternativa si vais cortos de presupuesto. Aunque debo reconocer, que alguna vez me he planteado venderla para llevar dos idénticas. 

Sony A7III
Sony A7III

Objetivos para fotografía de viaje

En primer lugar, deciros que no hay una combinación que sea mejor que las demás, todas tienen sus pros y sus contras. Además, hay que tener en cuenta que esta combinación puede variar en función del tipo de viaje que hagas. Ya que no vas a usar las mismas ópticas si haces un viaje antropológico, un safari o vas si te vas Islandia. Dicho esto, yo os voy a hablar de la combinación que utilizo yo para de fotografía de viaje.

Cuando empecé con la fotografía de viaje, mi primera elección fue el Sony 24-105 GM. Esta óptica tiene un rango focal muy versátil para fotografía de calle y de retrato. Personalmente, me encanta hacer retratos a 85mm, por lo que ese extra de tele viene genial. Sin embargo, su punto débil es la apertura. Y es que al ser F4, en cuanto cae el sol o haces fotos en callejones o interiores, te falta luz.

Más adelante, me decanté por la opción de doble cámara, con la idea de llevar siempre un 35mm y un 85mm puestos. Personalmente, estas focales son las que más me gustan y al ser fijas ambas son muy luminosas. En mi caso opté por el Sony 35mm F1.8 para fotografía de calle y el por el Sigma Art 85mm F1.4 DN DG para retrato. Esta última, sigue siendo mi óptica favorita para retrato, su nitidez y su bokeh son maravillosos.

Sony-24-105-F4 G
Sony 24-105mm F4 G OSS
Sony-35mm-F1.8
Sony 35mm F1.8
Sigma 85mm F1.4 DN DG
Sigma 85mm F1.4 DN DG

Mis objetivos actuales para viaje

Finalmente, la experiencia y el hecho de haber perdido muchas fotos me ha llevado a decantarme por la versatilidad. Además, la calidad que ofrecen las ópticas zoom actuales casi puede competir con la de las ópticas fijas. De modo que, actualmente, viajo con un Sony 24-70mm F2.8 GMII, un Sony 70-200mm F2.8 GMII y, como no podía ser de otra manera, mantengo mi 85mm en la mochila. Como comentaba al principio, suelo llevar una cámara con el 24-70mm y otra con el 70-200mm si la situación lo requiere. Sin embargo, esta combinación tiene un algunos puntos negativos, el primero es que pesa mucho más que las otras dos opciones, el segundo es que los objetivos son muy caros y el tercero es que muchas veces, por la pereza de llevar las dos cámaras, acabo haciendo los retratos a 70mm.

Sony 24-70mm F2.8 GMII
Sony 24-70mm F2.8 GMII
Sony 70-200mm F2.8 GMII
Sony 70-200mm F2.8 GMII

Otras cámaras de fotos para viajar que llevo conmigo

Para ir cerrando el tema de las cámaras, añadir que también viajo con la cámara del móvil y con un dron. Este último dependiendo de si el país de destino lo permite. En mi caso, utilizo un IPhone 15 Pro Max (sí me he pasado a Apple) porque la calidad de vídeo que ofrece es increíble. Además, este modelo incluye una cámara adicional de 120mm que hace unos retratos maravillosos. En cuanto al dron, utilizo el Mavic Mini 2 porque permite hacer fotos en RAW y pesa menos de 250 gramos. Existen modelos más recientes de este dron, que incluyen mejoras como los sensores o el mando con pantalla.

IPhone 15 Pro Max
IPhone 15 Pro Max
DJI Mini 2
DJI Mini 2

Accesorios indispensables para fotografía de viaje.

Por último, hay que añadir algunos accesorios que no pueden faltar en mis viajes. Dado que cuando viajamos a países con muy poca infraestructura, lo más probable es que no tengamos ni electricidad ni cobertura, es indispensable tener baterías y tarjetas de memoria de sobra. Dependiendo del viaje, puedo llegar a llevar hasta diez baterías adicionales y dos «power banks». En cuanto a las tarjetas, yo suelo utilizarlas de 256GB o 128GB. 

SanDisk 256GB SDXC V30
SanDisk 256GB SDXC V30
Neewer NP F100
Neewer NP F100
Cargador Solar 26800mAh
Cargador Solar 26800mAh

Mochila de viaje para cámara de fotos

Como os podéis imaginar, todo esto lo llevo en una mochila fotográfica diseñada para llevar mucho peso. Suelo utilizar dos mochilas en mis viajes, una para llevar el equipo y otra para llevar la ropa, saco de dormir y demás… Ambas mochilas son de la misma marca y de modelos muy parecidos, por lo que puedo intercambiar el ICU de una a otra cuando hago viajes más cortos. Las mochilas que utilizo son de la marca Shimoda, son impermeables y super resistentes.

Shimoda Explore 30L
Shimoda Explore 30L
Shimoda X50 Negra
Shimoda X50 Negra

Y hasta aquí mi equipo fotográfico indispensable para viajar. Si queréis más detalles sobre el resto del equipo fotográfico que tengo, podéis echarle un ojo a la sección de mi equipo o leer este post en el que os cuento los accesorios fotográficos que suelo llevar. Espero que esta información resuelva algunas de vuestras dudas. ¡Gracias por leer!