Saltar al contenido
Distancia focal

La distancia focal en fotografía

La distancia focal es uno de esos conceptos fotográficos de los que todos hemos oído hablar. Y es que prácticamente todos lo relacionamos directamente con el zoom óptico. Pero, ¿sabes realmente cómo afecta la distancia focal a tus fotografías? ¿Qué efectos puedes conseguir utilizando una longitud focal u otra? En esta entrada del blog te voy a explicar los conceptos fundamentales de la distancia focal en fotografía.

Qué es la distancia focal

Se define la distancia focal como la distancia entre el centro óptico de una lente y el plano donde se forma la imagen (el sensor de tu cámara o película fotográfica) cuando el sujeto está enfocado al infinito. A continuación, te dejo un esquema simplificado para que puedas entenderlo mejor.

definición de distancia focal
Esquema simplificado distancia focal

Distancia focal y ángulo de visión

Como puedes observar, la distancia focal está directamente relacionada con el ángulo de visión y con factor de magnificación del objetivo (zoom óptico). De hecho, es fácil deducir que si acercáramos la lente al sensor, el ángulo de visión aumentaría y el tamaño aparente de la persona disminuiría. Evidentemente, si hiciéramos lo contrario, y alejáramos la lente del sensor, el ángulo de visión disminuiría y la persona se vería más cerca.

Resumiendo:

  • Distancias focales cortas = ángulos de visión grandes y poco zoom.
  • Distancias focal largas = ángulo de visión pequeños y mucho zoom.
distancia focal 14mm
14mm
distancia focal 24mm
24mm
distancia focal 50mm
50mm
distancia focal 100mm
100mm
distancia focal 200m
200m
distancia focal 400mm
400mm

Factor de recorte del sensor

Siguiendo la misma lógica, si aumentáramos el tamaño del sensor, el ángulo de visión aumentaría y, en consecuencia, la persona se vería más alejada, mientras que si disminuyera ocurriría lo contrario. Razón por la cual, existe lo que se conoce como factor de recorte en los sensores pequeños (APS-C o Micro 4/3). Para conocer este factor de recorte, basta con tomar el valor de referencia de 35mm (sensor Full-Frame) y dividir por el lado largo del sensor de menor tamaño. 

  • APS-C (aprox. 23mm) => Factor de recorte 35/23 =  1,5 (aprox. ya que depende del fabricante).
  • Micro 4/3 (17,3mm) => Factor de recorte de 35/17,3 = 2.
Por lo que si quieres conocer la distancia focal real, deberás multiplicar la distancia focal de tu objetivo por el factor de recorte de tu sensor. En este sentido, un 50mm APS-C sería equivalente a un 75mm FF, mientras que un 50mm Micro 4/3 sería equivalente a un 100mm FF.
Factor de recorte del sensor
Factor de recorte del sensor

Distancia focal y profundidad de campo

Además del ángulo de visión, la profundidad de campo de nuestra imagen también está estrechamente relacionada con la distancia focal. En este aspecto, los objetivos con distancia focal corta tienden a tener una mayor profundidad de campo, por lo que obtendremos gran parte de la escena enfocada. Por el contrario, los objetivos con una distancia focal larga dan como resultado una profundidad de campo más reducida, por lo que obtendremos fondos totalmente desenfocados. De hecho, esta es la razón por la que las fotos de naturaleza, tomadas con distancias focales de 600mm, tienen esos fondos desenfocados tan bonitos, mientras que los paisajes fotografiados con gran angular se ven totalmente enfocados.

Estornino Tanzania
Efecto de desenfoque por la distancia focal

Distancia focal y factor de compresión

Otro factor interesante a tener en cuenta, es el factor de compresión. En este sentido, las ópticas con distancias focales largas tienden a comprimir la perspectiva, lo que hace que los elementos en la imagen parezcan más cercanos entre sí. En otras palabras, da la sensación de que acerquemos el fondo a nuestro elemento focal más cercano. Esto es lo que ocurre con esas fotos de lunas y soles tan espectaculares que vemos a veces. No es que la gente haya trucado las imágenes, sino que han aprovechado este efecto óptico para conseguir «acercar» la luna o el sol al sujeto principal. 

Del mismo modo, ocurre el efecto contrario con los grandes angulares, con los que el primer plano parece mucho mayor que el fondo. Sin embargo, este efecto no es tan llamativo con el mencionado antes.

En la siguiente imagen puedes ver cómo se acerca la Sagrada Familia a los bancos del Park Güell. Además, el sol también se acerca bastante, sin embargo, al estar bastante lejos la Sagrada Familia, este efecto no es tan espectacular como en la segunda foto.

factor de compresión
Factor de compresión
ejemplo de factor de compresión
400mm

Distancia focal: ejemplos de uso

Ya para acabar, te voy a dejar algunas fotografías que he tomado en mis viajes y te voy a dejar las longitudes focales de referencia para algunos géneros fotográficos. Evidentemente, esto no es más que una referencia, así que dependiendo de la ocasión y de lo que estés buscando mostrar, estas focales pueden variar perfectamente.

Fotografía de paisaje: distancias focales de 14 a 35mm

distancia focal 14mm
14mm
distancia focal 24mm
24mm
distancia focal 35mm
35mm

Fotografía de calle: distancias focales de 35 a 85mm

fotografía de calle 35mm
35mm
fotografía de calle 50mm
50mm
distancia focal 85mm
85mm

Fotografía de retrato: distancias focales entorno a 85mm.

Si quieres ampliar la información relativa a la fotografía de retrato, te dejo esta entrada:

Las claves de la fotografía de retrato de viaje

Mujer Surma con dilataciones en las orejas
Mujer Surma con dilataciones en las orejas
Mujer Ngendelengo
Mujer Ngendelengo

Fotografía de fauna y deportes: distancias focales entorno a 200mm a 600mm.

León Serengueti
450mm
Leopardo Serengueti
450mm

Concluyendo

Como has podido comprobar, la distancia focal no solo juega un papel de «zoom», sino que tiene relación con otros aspectos importantes de la fotografía. Es importante que domines  cómo afecta la distancia focal a la profundidad de campo o al factor de compresión para poder sacar fotos realmente impactantes. Y es que esto te va a permitir desenfocar el fondo o acercarlo cuando a ti te interese hacerlo, y no por casualidad. 

Dicho esto, espero que esta entrada te haya sido útil! Nos vemos Instagram, en Youtube o de viaje!