Saltar al contenido
Filtro ND

Qué es un filtro ND y por qué necesitas uno

Seguro que alguna vez has escuchado hablar del famoso filtro ND, y ahora te estás planteando comprar uno. Si este es tu caso lee esto antes de cometer los mismos errores que yo cometí en su día. Además, te voy a explicar para qué sirven y cuándo van a serte realmente útiles. Seguro que cuando lo entiendas sabrás elegir el filtro que más te convenga.

Qué es un filtro de densidad neutra

Lo primero de todo es saber qué son los filtros ND (Neutral Density). A diferencia de otros filtros que alteran el color o la saturación, los filtros de densidad neutra han sido diseñados para ser neutros en términos de color. Es decir,  en teoría no alteran el color de la imagen original. ¿Y por qué digo en teoría? Porque dependiendo de la calidad del filtro, es posible que estos introduzcan una dominante de color. ¿Cuál es su función entonces? Reducir la cantidad de luz que llega al sensor. De modo que lo primero en lo que deberás pensar cuando vayas a comprar un filtro ND es cuántos pasos de luz quieres reducir. 

Si no sabes que son los pasos de luz, lo tienes explicado aquí Qué es el triángulo de exposición.

Qué tipos de filtro ND existen

Ahora que sabemos para que sirven, veamos cuántos tipos diferentes de filtros de densidad neutra tenemos, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. En primer lugar, existen dos tipos principales de filtros, los fijos y los variables. Estos diferentes tipos a su vez pueden ser circulares, ya sea de rosca o magnéticos, o cuadrados.

Filtro ND fijo

Un filtro fijo es aquel que reduce una cantidad concreta de pasos. Los valores habituales de estos filtros son 1, 2, 3, 4, 6… y hasta 10 pasos de reducción de luz. Sin embargo, cuando vayas a comprarlos verás otros valores indicados ND2, ND4…, ND1000. Estos valores también hacen referencia a la cantidad de luz que reducen.

  • ND2 reduce 1 paso de luz (pasa un 50% de la luz incidente).
  • ND4 reduce 2 pasos de luz (pasa un 25% de la luz incidente).
  • ND1000 reduce 10 pasos de luz (pasa un 0.1% de la luz incidente).
Estos filtros pueden ser circulares o cuadrados. Por lo general, los filtros ND fijos son los que ofrecen mayor calidad óptica, aunque no son tan versátiles como los filtros ND variables. Si optas por filtros fijos, te recomiendo comprar 3 filtros, de 3, 6 y 10 pasos, con los que tendrás más que suficiente para controlar la luz. Además, ten en cuenta que puedes usar más de un filtro a la vez para multiplicar sus efectos.

Filtro ND variable

Un filtro ND variable es un tipo de filtro que te permite variar la reducción de pasos de luz gracias a un sistema de rosca. He aquí algunos ejemplos:

  • ND2-400 reduce entre 1 paso y 8,6 pasos de luz.
  • ND2-32 reduce entre 1 paso y 5 pasos de luz.
  • ND64-ND512 reduce entre 6 y 9 pasos de luz.

Estos filtros suelen ser redondos. Como podéis imaginar, los filtros de densidad neutra variable son más versátiles que los filtros fijos. Sin embargo, es más probable que aparezca una dominante de color y lo que se conoce como efecto de X. Esto último se da en los valores límite del filtro, cuando pasas del valor tope al mínimo de nuevo y es muy molesto. Aunque basta  con estar atento al hacer la foto y girar un poco la rosca.

Ahora que sabes qué tipos de filtro ND existen, veamos qué forma de filtro nos interesa más, circular o cuadrada. En función del tipo de fotografía es posible que te decidas por uno o por otro. 

Filtro ND circular

Estos filtros con forma circular se enganchan directamente a nuestro objetivo gracias a una rosca. Seguro que te habrás dado cuenta de que en tus objetivos, en algunos casos, pone el diámetro en milímetros. Algunos valores habituales son 82mm, 77mm, 62mm o 55mm. Como puedes imaginar, tu filtro circular deberá de tener un diámetro igual al de tu objetivo para poder enroscarlo.

Ahora bien, si vas a optar por este tipo de filtros, te recomiendo comprarlos todos del diámetro de tu objetivo más grande y comprar después un set de anillos adaptadores. ¡Tener esto en cuenta, te ahorrará mucho dinero en filtros! Yo mismo tuve que comprar filtros más grandes al comprar nuevas ópticas cuyos diámetros eran mayores.

La ventaja de estos filtros es que no ocupan mucho y pueden usarse fácilmente. Sin embargo, es posible que introduzcan algo de viñeteo. Además, al ser más pequeños suelen ser más baratos que los cuadrados. El problema es que no todas las ópticas llevan rosca.

anillos adaptadores
Anillos adaptadores

Filtro ND cuadrado

A diferencia de los filtros circulares, los filtros ND cuadrados requieren de un portafiltros externo. La principal ventaja de este tipo de filtros es que podrás usar filtros en los objetivos que no tienen rosca (ultra gran angulares y ojos de pez). La segunda ventaja suele ser que estos filtros son de muy alta calidad. Sin embargo, su aparatoso tamaño, 10x10cm o 15x15cm, los convierte en un armatoste bastante incómodo y a su vez caro. ¡Aunque no está todo perdido, ya que el precio de algunas ópticas compensa con creces la diferencia de precios!

En mi caso, utilizo el Sigma 14-24mm F2.8 que me obliga a utilizar este sistema de filtros. En concreto, mi portafiltros es un NiSi 150mm para Sigma y los filtros también son NiSi de 150mm. Este portafiltros incluye un polarizador y dos ranuras para filtros de densidad nuestra.

Portafiltros 150mm NISI
Portafiltros 150mm NISI
ND1000 150x50mm NISI
Filtros ND NiSi 150mm

Filtro ND magnético

Desde hace un tiempo, algunos fabricantes han desarrollado un modelo de filtros ND magnéticos. Su funcionamiento es sencillo y muy práctico. Enroscas un anillo imanado a tu óptica y después puedes enganchar los filtros gracias al imán. Además, este tipo de filtros te permite apilar filtros uno encima de otro. Para viajar y para el día a día me parece el sistema de filtros más cómodo de llevar y de utilizar, puedes guardarlo siempre en la mochila sin apenas notar su peso. Son los que yo uso cuando no hago fotografía de paisaje, y porque mi Sigma no admite rosca. Puedes comprar estos filtros variables o fijos.

filtro magnetico nd2-32 variable kfconcept
filtro magnetico nd2-32 variable kfconcept
Filtro Magnético ND100 KFConcept
Filtro Magnético ND100 KFConcept

Filtros ND insertables

También existen unos filtros que se pueden insertar en la parte trasera de la óptica, como es el caso de mi Sigma. Aunque yo no he probado este tipo de filtros, creo que no es un sistema muy cómodo. Supongamos que estamos en el agua o que está lloviendo y que cada vez que queremos cambiar el filtro hemos de quitar la óptica, exponiendo el sensor.

Cuándo vas a necesitar un filtro de densidad neutra en fotografía

Finalmente, nos queda saber en qué casos nos va a ser útil un filtro de este tipo. Generalmente, vamos a utilizarlos para realizar fotografías de larga exposición. Cuando utilizamos esta técnica en muchos casos llegará demasiada luz al sensor por lo que será necesario reducirla. Los casos de uso más habituales serán las largas exposiciones diurnas como pueden ser la fotografía de cascadas o del mar.

fotografía con filtro nd
Uso del filtro ND en fotografía diurna
Foto con filtro de densidad neutra
Efecto seda hecha con filtro ND

Conclusiones

Como habrás podido comprobar existen muchas opciones en  cuanto a la compra de filtros ND se refiere. Dependiendo del tipo de fotografía que hagas y de las ópticas que tengas deberás decantarte por unos filtros u otros. Yo no puedo decidir por ti, aunque espero haberte despejado las posibles dudas que tuvieras.

Por cierto, si te ha gustado post y quieres saber más sobre mi equipo, tal vez te interese leer alguno de estos: