Saltar al contenido
Foto de larga exposición

Cómo hacer una foto de larga exposición

La fotografía es el arte de capturar instantes, pero y si te dijera que puedes capturar el paso del tiempo. Ya sé que suena raro, pero eso es lo que haces en una foto de larga exposición. Al prolongar el tiempo de exposición de tu cámara, puedes lograr efectos fascinantes, desde darle un efecto sedoso al agua hasta hacer que la Vía Láctea aparezca en fotografía nocturna. ¡Sigue leyendo para aprender cómo sacarle partido a la fotografía de larga exposición en tus viajes!

Por cierto, antes de continuar te recomiendo haber leído estas dos entradas:

Larga Exposición

Si no te has leído las entradas anteriores, te resumo brevemente qué es la larga exposición. Como su nombre indica, esta técnica consiste en exponer el sensor o película fotográfica a la luz durante un tiempo «largo», que puede variar desde varios segundos hasta minutos o incluso horas. Esta técnica se utiliza sobre todo en condiciones de poca luz o bien con fines meramente creativos. Para poder llevarla a cabo vas a necesitar dominar el modo manual y el triángulo de exposición.

Equipo necesario para hacer una foto de larga exposición

Como es de esperar, al aumentar el tiempo de exposición vamos a encontrarnos con dos problemas. El primero es que las fotos nos van a salir trepidadas si no usamos un trípode y un control remoto. El segundo, dependerá de las condiciones de luz, pero es posible que necesites también un filtro ND para compensar el exceso de luz. En esta entrada te explico para qué sirven, cuáles existen y cuáles uso yo.

Además, te dejo por aquí un enlace a mi equipo fotográfico por si necesitas comprar alguno de estos accesorios y no sabes cuál elegir.

Cómo configurar la cámara para hacer una foto de larga exposición

No me voy a enrollar mucho en este punto puesto que a estas alturas ya deberías de conocer el triángulo de exposición. Además, las configuración variará dependiendo de las condiciones del luz en las que te encuentres y de lo que quieras conseguir. Por lo general, para poder subir el tiempo de exposición, necesitaremos tener el ISO al mínimo y cerrar bastante el diafragma. Cuando esto no sea suficiente, haremos uso de los filtros ND. Para que te sea más fácil, voy a explicarte los parámetros con algunos ejemplos concretos, pero recuerda que no siempre serán válidos ya que dependerán de tus condiciones de luz.

Cómo conseguir el efecto sedoso en el agua

Seguro que alguna vez has visto esas fotos tan chulas que consiguen un efecto sedoso en el agua. Este tipo de fotos se consiguen con tiempos de exposición de aproximadamente o,5 segundos en ríos, cascadas o si quieres capturar el movimiento de las olas. Mientras que si quieres conseguir el agua totalmente lisa en el mar, los tiempos deberán de subir hasta los 15 o 30 segundos, dependiendo del oleaje.

Hayedo de Belaustegui
Larga exposición en el Hayedo de Belaustegui en el País Vasco
Foto con filtro de densidad neutra
Foto con filtro ND en el Delta del Ebro

Foto de larga exposición en entornos urbanos

Otro efecto muy interesante que se puede conseguir con la larga exposición es el «trail» (del inglés rastro o estela) de los coches. Para este tipo de fotos, el tiempo de exposición dependerá mucho del tráfico. Generalmente, se hace este tipo de fotos en hora azul o de noche por lo que no siempre necesitarás filtro ND. Si no pasan muchos coches, un truco que suelo utilizar, es hacer varias fotos de 30 segundos, para después sacar el promedio en Photoshop. De este modo te ahorras tener que usar el modo «bulb» y un filtro ND para conseguir captar la luz de suficientes coches.

foto de larga exposición
Foto de larga exposición usando el promedio de varias imágenes

Además de los «trails» de los coches, la larga exposición también permite otras fotos urbanas interesantes. Si encuentras con un parque de atracciones o con fuegos artificiales prueba a ponerla en práctica. Al fin y al cabo, todo lo que emita luz y se mueva te sirve. Aquí te dejo un par de ejemplos de algunas fotos tomadas para BCNMágica.

noria larga exposición
Larga exposición de la noria del Port Vell (61mm, f/14, 6s, ISO100)
foto de larga exposición de los fuegos artificiales
Barcelona, San Juan 2023 (200mm, f/2.8, 2s, ISO 100)

Borrar personas con la fotografía de larga exposición

Otro aspecto muy interesante de la fotografía de larga exposición es que nos permite hacer desaparecer a la gente. Cuántas veces, en algún lugar turístico, has pensado en cómo molaría hacer una foto de este sitio sin gente. Pues con un trípode un poco de paciencia puedes conseguirlo. Cuando haces una fotografía con un tiempo de exposición muy largo (>30 segundos), la gente que pasa por delante de tu cámara no aparecerá en la foto final. ¿Por qué? Porque la mayoría del tiempo de captura no había nadie delante y, por lo tanto, en promedio se verá el fondo en lugar de la persona. Para que lo veas más claro, te dejo un ejemplo de una foto tomada con 0,5 segundos en la que quería mostrar cómo la gente ignoraba a la persona que pedía limosna. Como puedes observar, las personas en movimiento comienzan a desparecer. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición más probable será que desaparezcan. A veces, te encontrarás con gente que no se mueve del sitio, y que terminará saliendo en la fotografía, como fue el caso del señor que está pidiendo.

fantasmas larga exposición
Uso de la larga exposición para captar movimiento y hacer desaparecer personas

Fotografía de larga exposición nocturna

Por último, el otro estilo de fotografía de larga exposición que nos interesa conocer en fotografía de viaje es la fotografía nocturna. Generalmente, en las ciudades no se puede hacer este tipo de fotografía por la contaminación lumínica que existe. Sin embargo, en muchos de los viajes te vas a encontrar con unos cielos idóneos para hacer fotografía nocturna, por lo que debes saber aprovecharlo. La regla básica es que debes tener en cuenta es la Regla del 500 que dice lo siguiente

Tiempo de exposición = ( 500 / Distancia focal).

Por ejemplo, en mi caso suele ser una distancia focal de 24mm, por lo que sería un tiempo de exposición de 20s. Aunque esta regla no es exacta, nos sirve para conseguir que las estrellas no salgan movidas. Si subes más el tiempo, las estrellas empezaran a dejar su trazo. Además, tendréis que subir bastante la ISO, entorno a los 3200. ¡Por cierto, para hacer este tipo de fotografía, es necesario que no haya luna!

Os dejo un ejemplo, de una fotografía tomada sin trípode y con luna. Si bien no se dieron las condiciones ideales, ¡valió la pena intentarlo! Y sí, la cámara está apoyada donde parece…

Cielo estrellado en el templo de Amón en Soleb.
Templo de Amón, Soleb, Sudán (24mm, f/2.8, 20s, ISO 3200)

Concluyendo

Sé que existen muchos más tipos de fotografía de larga exposición como el Lightpainting o los Startrails en fotografía de paisaje, sin embargo, he preferido centrarme los más interesantes en cuanto a fotografía de viaje. Como habrás podido comprobar, la fotografía de larga exposición no tiene ningún secreto, más allá de entender el triángulo de exposición. Así que practica y juega con los tiempos de exposición y descubre cómo el tiempo se convierte en arte a través de tu lente.