Saltar al contenido
Miembros de la tribu larim frente a las Boya Hills

La tribu larim

En lo más profundo de los Montes Boya, se encuentra una de las etnias más fascinantes de Sudán del Sur, la tribu larim. Los boya, denominados así por sus vecinos toposa, están emparentados directamente con los murle, los didinga y los tenet. Es más, se cree que en su día fueron murle. Como la mayoría de sus vecinos, los larim son de tradición animista. Por ello organizan ceremonias en las que se comunican con los espíritus de sus antepasados. 

Se calcula que en la región de Eastern Equatoria, entre Torit y Kapoeta, viven entre 20.000 y 25.000 larim. Aunque la mayoría de ellos viven en pequeños poblados en las faldas de los Montes Boya, donde se encuentra Kimatong, su principal ciudad.

Poblado Larim en los Montes Boya
Poblado larim en la falda de los Montes Boya

La vida de la tribu larim en los Montes Boya

Principalmente, los larim son una etnia que se dedica a la ganadería. Si bien es cierto que el cultivo de maíz, sorgo y frijoles junto con la caza juegan un papel importante en su dieta, el ganado es la piedra angular de su sociedad. A fin de cuentas, las vacas también sirven como moneda de cambio en el pago de las dotes en las ceremonias matrimoniales, y son, por tanto, un símbolo de estatus social. Por esta razón, es habitual que los boya se vean envueltos en conflictos violentos con las etnias vecinas por robos de ganado. Así pues, la mayoría de los hombres dedican su día a llevar a pastar y proteger su ganado, excepto algunos jóvenes que se quedan en el poblado para proteger a mujeres, ancianos y niños. Eventualmente, algunos hombres también practican la herrería u otros oficios. Por su parte, las mujeres larim se encargan de todo lo demás.

Hombre con una escopeta
Joven larim con una escopeta
Hombre Larim
Hombre larim
Herrero larim fabricando cucharas
Herrero larim fabricando cucharas
Herrero larim fabricando cucharas
Fabricación de una cuchara
Herrero haciendo cucharas
Herrero trabajando
Cucharas hechas mano
Cucharas larim hechas mano
Herramientas de trabajo herrero larim
Herramientas de trabajo del herrero

Las mujeres larim

Mientras los hombres pasan el día con su ganado, las mujeres larim se encargan de un sin fin de tareas a lo largo del día. Así pues, es habitual ver grupos de mujeres y niñas, desde primera hora de la mañana, preparando y moliendo el grano. Ciertamente, las marcas en las formaciones rocosas de los Montes Boya son buena prueba de ello. Asimismo, las mujeres boya son las responsables de cultivar los cereales, de criar a las gallinas y cabras y de ir a buscar agua. Además, también se encargan de recolectar largas cañas, que después utilizan para construir y reparar los tejados de sus cabañas o para fabricar escobas. Tampoco hay que olvidar que son las mujeres las que, con la ayuda de las niñas, cuidan de los más pequeños.

Mujer Larim cargando cañas de bambú
Mujer larim cargando cañas y madera
Conos de caña apilados
Conos de caña apilados
Grupo de mujeres de la tribu larim preparando el grano
Grupo de mujeres de la tribu larim preparando el grano
Mujer Larim moliendo grano
Mujeres larim moliendo grano a primera hora de la mañana
Larim moliendo grano en las formaciones rocosas de los Montes Boya
Larim moliendo grano en las formaciones rocosas de los Montes Boya
Mujer de la tribu Larim moliendo
Mujer de la tribu larim moliendo
Niñas larim yendo a buscar agua
Niñas larim yendo a buscar agua
Chica de la etnia larim yendo a buscar agua
Chica de la etnia larim yendo a buscar agua
Mujer cocinando
Larim encendiendo el fuego
Mujer fregando los platos
Mujer larim fregando los platos con su bebé a la espalda
Mujer Larim cocinando
Mujer larim cocinando junto con sus hijos
Familia larim comiendo en casa
Familia larim comiendo en casa

Las viudas

Si bien es cierto que las mujeres larim son las que cargan con todo el peso de la comunidad a sus espaldas, no se puede pasar por alto el riesgo que conlleva salir a pastar a diario. Y es que los conflictos armados en Sudán del Sur están a la orden del día. Por esta razón, no es extraño ver a multitud de viudas en los poblados larim. Estas son fácilmente reconocibles, ya que suelen vestir cintas para guardar el luto a sus difuntos maridos.

Viuda Larim con cintas
Viuda Larim con muchas cintas
Viuda con cintas de luto
Larim con cintas de luto
Viuda con cinta en la cabeza
Mujer larim viuda con cinta en la cabeza

Bailes tradicionales de la tribu larim

Como es de esperar, no todo es trabajo en la vida de los larim. Cuando las mujeres terminan con su infinita lista de quehaceres diarios, estas suelen reunirse para bailar y cantar. Si bien algunos hombres pueden unirse a estos bailes, las principales protagonistas son las mujeres. Estas suelen formar grandes corros circulares en el interior de los cuales las demás mujeres bailan con lanzas decoradas con pañuelos. En este sentido, las mujeres y niñas que forman el círculo exterior cantan y aplauden creando una preciosa amalgama de sonidos que marcan el ritmo de los bailes.

Mujeres larim bailando con lanzas de madera
Mujeres larim bailando con lanzas de madera
Pareja larim bailando
Pareja larim bailando
Baile tradicional larim
Baile tradicional larim
Niñas larim aplaudiendo y cantando en corro
Niñas larim aplaudiendo y cantando en corro

La creatividad de los niños larim

Por su parte, los más pequeños dejan volar su imaginación, para convertirse en pilotos de coches y grandes cazadores. Y es que su creatividad resulta de lo más admirable. Ejemplo de ello son los juguetes larim, y es que donde nosotros vemos una botella de plástico usada, ellos ven un coche de juguete. Además de jugar, los niños larim aprenden a cazar desde bien pequeños, para ello fabrican pequeños arcos de madera que utilizan para cazar pequeños roedores.

Niña jugando con un coche hecho de botellas
Niña larim jugando con un coche hecho de botellas
Niño jugando con un coche hecho de botellas
Niño larim jugando con un coche
Pequeña arquera larim
Pequeña arquera larim
Pequeño arquero
Pequeño arquero

De igual manera que los niños juegan, los ancianos dedican su tiempo libre a charlar mientras disfrutan fumando tabaco en sus preciosas pipas.

Anciana fumando pipa
Anciana larim fumando tabaco en pipa
Anciana de la tribu Larim fumando pipa
Anciana de la tribu larim fumando en pipa
Hombre fumando
Larim fumando tabaco en pipa

Artesanía boya

De la misma forma que los niños y niñas larim fabrican coches y arcos, las mujeres larim confeccionan utensilios de cocina que son auténticas maravillas. Desde recipientes hechos a partir de calabazas pirograbadas a preciosas cucharas decoradas con cuentas y conchas. 

Cucharas y calabazas decoradas
Cucharas y calabazas larim hechas a mano y decoradas con cuentas
Mujer con una cuchara tradicional
Mujer con una cuchara tradicional

Arquitectura de la tribu larim

Si bien los poblados boya parecen sacados de una película de Steven Spielberg, su maravilloso entorno no es lo único que los hace mágicos. Y es que la arquitectura larim resulta fascinante. Los pueblos larim están rodeados por una empalizada hecha a base de arbustos y madera, que junto con las montañas sirve de protección. Asimismo, los larim colocan esqueletos de vaca sobre las puertas de madera de estas pequeñas murallas con el mismo fin.

Empalizada y puerta del pueblo
Empalizada y puerta de un pueblo larim
Puerta del poblado con esqueleto de vaca
Puerta del poblado con esqueleto de vaca

Las casas larim

De igual manera, las familias boya utilizan vallas de madera para delimitar el territorio de la unidad familiar. En cada uno de estos recintos suele haber una cabaña en la que viven, otra que sirve de corral y un espacio exterior que utilizan para cocinar y realizar otras tareas. Ahora bien, si hay algo que destaca de la arquitectura larim son los tejados de sus preciosas casas. Sin duda alguna, los tejados construidos a base de capas de caña resultan de lo más original. Además, entre estas capas los larim suelen colocar objetos de lo más curiosos para atraer la buena suerte.

Casa frente a un termitero
Casa larim con un termitero
Poblado al atardecer
Poblado larim al atardecer
Cabañas al atardecer
Cabañas larim al atardecer
Cabaña con tejado de capas de caña
Cabaña con tejado de capas de caña
Objetos de la buena suerte en la cabaña
Objetos de la buena suerte entre las capas de los tejados

Estética de la tribu larim

Es evidente que los larim son una etnia fascinante, pero si hay algo que los distingue del resto es su decoración corporal. Y es que sus abalorios y escarificaciones son verdaderas obras de arte. Siempre y cuando hablemos de mujeres, por supuesto. Ya que los hombres larim tienen tendencia a imitar la vestimenta de los militares, resultando en algunos casos un tanto cómico. De hecho, en algunos casos utilizan botas de agua recortadas intentando que estas parezcan botas militares.

Larim con estilo militar bailando
Larim con estética de militar
Hombre con botas de agua
Botas de agua larim

Por su parte, las mujeres larim, durante las celebraciones, suelen ponerse preciosos vestidos de piel de gacela decorados con cuentas. Sin embargo, en su día a día las túnicas y las camisetas de tela son las auténticas protagonistas. Pero, si hay algo que caracteriza a las mujeres boya son sus escarificaciones y sus pendientes tradicionales de nariz a oreja.

Pendientes y escarificaciones de las mujeres de la etnia larim

Y es que desde bien pequeños, los larim empiezan a lucir unas preciosas escarificaciones en varias partes del cuerpo. Si bien los hombres suelen escarificarse la cara, las mujeres llegan a hacerse auténticas obras de arte en espalda, pecho y brazos. Generalmente, en estos dibujos aparecen representados animales, plantas e incluso armas, que reflejan la trágica historia del país.

Escarificación representando un escoropión
Escarificación con forma de escorpión
escarificación con forma de granada de mano
Brazo con escarificación con forma de granada de mano
Espalda escarificada
Espalda larim escarificada
Espalda con escarificaciones
Espalda larim con motivos abstractos
Mujer de la tribu larim con el pecho escarificado
Mujer de la tribu larim con el pecho escarificado
Espalda con escarificaciones
Espalda larim con escarificaciones
Escarificaciones recientes
Escarificaciones recientes

Además de  las escarificaciones, las mujeres larim se decoran con un sin fin de pendientes, ya sea en las orejas, en la nariz o debajo del labio. Es más, algunas veces utilizan pendientes de cuentas que unen la oreja con la nariz. Todo ello sumado a innumerables ornamentos tales como collares y cintas de cuentas, que en conjunción con los pendientes, dan lugar la preciosa estética de las mujeres larim.

Niña de la etnia larim
Niña de la etnia larim con pendientes
Niña con pendientes en la puerta de su casa
Joven larim con pendientes en la puerta de su casa
Niña larim con piercings tradicionales
Niña larim con pendientes tradicionales
Niña larim con pendientes tradicionales
Niña larim con piercings tradicionales
Mujer larim con pendientes de nariz a oreja
Mujer larim con pendientes de nariz a oreja
×