Al este de la ciudad de Torit (Sudán del Sur), en lo alto de las montañas Lafit se encuentran los maravillosos poblados de la tribu lotuko. Se estima que sus alrededor de 274.000 miembros viven entre las montañas Lopit, al norte, y la frontera de Uganda, al sur. De igual manera que sus vecinos lopit, los lotuko se asentaron en las cimas de las colinas con fines estratégicos. La visibilidad y el difícil acceso a sus poblados les ha permitido defenderse de los ataques durante la guerra y de las incursiones de sus vecinos larim e imatong.


Economía de la tribu lotuko
El pueblo lotuko se dedica principalmente a la pastoreo de vacas y cabras y a la agricultura de subsistencia, siendo los cultivos de sorgo, maíz, sésamo y patatas los más destacados. Además, también se dedican a la caza de animales salvajes y a la recolección de diferentes tipos de frutos y miel. En relación a esto, es habitual ver a los hombres lotuko con sus armas de fuego o arcos, acompañados de sus perros.




La sociedad lotuko
A diferencia de otras etnias del país, como los jiye o los toposa, que se rigen exclusivamente por los grupos de edad, los lotuko sí tienen líderes políticos y espirituales. En este sentido, los lotuko son gobernados conjuntamente por un rey o reina de la lluvia y por los grupos de edad.
El kobu o rey de la lluvia
Esta figura espiritual, conocida como Kobu, es la responsable, entre otras cosas, de hacer que llueva. Puesto que debido al cambio climático los periodos de sequía son cada vez más largos, más de un Kobu se ha visto obligado a huir del pueblo. Y es que cuando no llueve durante mucho tiempo, los Reyes de la Lluvia son acusados de no hacer bien su trabajo, y condenados a muerte por ello.
Así pues, las decisiones importantes de la comunidad lotuko son tomadas conjuntamente entre el grupo de ancianos y el Kobu en el Olebele, un pequeño de madera en el que se reúnen los hombres adultos.



Los poblados lotuko
Las aldeas lotuko presentan ciertas similitudes con las de la tribu Konso de Etiopía. En este sentido, ambos pueblos tienen una plaza principal, conocida como «faura» en el idioma otuho, en la que se encuentra la pira de sacrificios que recibe el nombre de «ejulet» en la lengua local. Tambíen destaca la «hadufa» o casa de los tambores, que sirve para guardar los tambores sagrados. Además, estos pueblos están formados por largas y laberínticas calles formadas por muros de piedra y madera. Muros adentro, se encuentran los espacios residenciales, que sirven a su vez de corral, en los que se ubican la casa y el granero de la familia.




Estética tradicional de la tribu lotuko
Además de los sacrificios, los lotuko también utilizan la «faura» para otro tipo de celebraciones como los bailes, durante los cuales sacan los tambores sagrados y bailan al son de la música. También hay que destacar el uso de cascabeles en los tobillos, similares a los que utilizan los hamer durante la celebración del salto del toro.
En cuanto a la indumentaria tradicional se refiere, los lotuko suelen utilizar prendas hechas de cuentas. Sin embargo, a pesar de ser de tradición animista, los lotuko, poco a poco, están siendo convertidos al cristianismo por los misioneros italianos. Por esta razón es habitual ver a las mujeres te la tribu vistiendo sujetadores debajo de las prendas tradicionales.





Escarificaciones en las orejas
Para terminar, hay que destacar que los miembros de la tribu lotuko acostumbraban a recortarse las orejas en forma de sierra. Si bien es cierto que esta tradición se ha ido perdiendo con los años, a día de hoy, todavía pueden verse algunas personas con este rasgo tan característico.


