Saltar al contenido
mujer de la tribu mwila

La tribu mwila

En el sudoeste de Angola, cerca de la frontera con Namibia, en la región de Huila, viven los habitantes de la tribu mwila, una de las etnias más fascinantes del país. Y es que este pueblo de origen bantú destaca por mantener vivas muchas de sus antiguas tradiciones. Además, se cree que los mwila fueron de los primeros pueblos en emprender la gran migración hacia el sur del continente africano, hasta llegar a su ubicación actual. Los mwila, a diferencia de otros grupos étnicos que abandonaron el territorio angoleño, jamás han abandonado la región en la que se establecieron en el siglo XVII. Se estima que su población es de unos 100.000 habitantes.

Puesta de sol Angola
Atardecer a las afueras del poblado mwila

Sociedad y economía de la tribu mwila

Los mwila son un pueblo seminómada que vive principalmente de la agricultura de subsistencia y de la ganadería. Cultivan principalmente maíz, mijo y otros productos básicos, y crían ganado como vacas, cerdos, cabras y aves de corral. Además, el pueblo mwila practica la apicultura, siendo la miel un elemento fundamental de su dieta. Los días de mercado, las mujeres aprovechan para vender e intercambiar todo de tipo de productos, tanto agrícolas como artesanales.

Mujeres mwila moliendo grano
Mujeres mwila moliendo grano
Mujeres mwila guardando la harina
Mujeres mwila guardando la harina
Mujer moliendo grano
Mujer mwila preparando la cena
Corral de cabras
Corral de cabras de la tribu mwila

Al igual que otros pueblos de la región, los mwila son liderados un líder tribal, denominado como «Soba» (jefe). A su vez, cada pueblo tiene su propio sublíder, que gobierna localmente junto con el grupo de ancianos y con la ayuda, en algunos casos, de un adivino. Este último es el encargado de despejar algunas incertidumbres futuras como las sequías.

Soba de la tribu mwila
Soba de la tribu mwila

Arquitectura y arte de la tribu mwila

Los mwila de la montaña viven en casas tradicionales, construidas a base de madera y de adobe con techos de paja, mientras que los mwila de la llanura, que viven más cerca de las ciudades, utilizan cada vez una arquitectura más moderna. En las viviendas de adobe es habitual ver paredes decoradas con motivos y patrones geométricos de diferentes colores, estos patrones también pueden encontrarse en su ropa. Las casas, construidas las unas al lado de las otras, forman grandes plazas, en las que destaca un cobertizo que sirve como punto de reunión.

cobertizo de reunión
Cobertizo mwila en el centro del poblado
casa decorada con patrones geométricos
Casa mwila decorada con patrones geométricos
decoración tradiconal
Decoración tradiconal mwila en una camisa

En cuanto al arte se refiere, los mwila destacan por ser grandes artesanos. En este sentido, las mujeres destacan por elaborar preciosos cestos que sirven, entre otras cosas para almacenar el grano. Además, suelen fabricar muñecas hechas a partir de un tronco de madera (e incluso botellas), el cual decoran a imagen y semejanza de su estética tradicional. Por su parte, los hombres tallan todo tipo de útiles de madera, como bancos, taburetes y reposacabezas.

niña mwila con muñeca tradicional
Muñeca de madera tradicional
Muñeca mwila hecha con una botella
Muñeca hecha con una botella
Muñecas mwila
Muñecas mwila
joven mwila fabricando un cesto
Joven mwila fabricando un cesto
Cestos y taburetes mwila
Cestos y taburetes mwila

Estética de las mujeres de la tribu mwila

Si por algo es famosa la tribu mwila es por la estética de sus mujeres. Y es que estas destacan por sus impresionantes peinados a base de arcilla y grasa animal y su la gran cantidad de collares que llevan. Además, el peinado de las mujeres mwila varía en función de la edad y de su estado social. En este sentido, se puede diferenciar el peinado de las niñas, el de las mujeres casadas y el de las mujeres de luto.

Las más jóvenes pueden reconocerse por lucir unos peinados rojizos formados por entre cuatro y seis «nontombi», (una especie de rasta). Una vez casadas, las mujeres mwila pasan a llevar estas rastas de color amarillo. Además, estos peinados suelen ir adornados de cuentas de plástico y cauríes. Sin embargo, cuando fallece un familiar cercano, el peinado que portan consta únicamente de tres «nontombi» rojizas como símbolo de luto. No obstante, hay que destacar que estos peinados tradicionales están cada vez más en desuso entre las jóvenes, que prefieren seguir la moda de la ciudad.

mujer con peinado tradicional
Anciana de la tribu mwila con peinado tradicional
detalle del peinado tradicional de la tribu mwila
Detalle del peinado tradicional mwila
Niña con peinado tradicional
Niña de la tribu mwila con peinado tradicional
Detalle del peinado de las niñas mwila
Detalle del peinado de las niñas mwila
Viuda mwila
Peinado de una viuda mwila
Viuda mwila
Vista trasera del peinado de una viuda mwila

Ritual de adivinación

Una de las figuras más importantes en la sociedad mwila es la de la adivina, a quien se acude para resolver problemas relacionados con las temporadas de lluvias y sequías. Aunque en algunas ocasiones también pueden resolver dudas personales o de salud. En estos rituales, la persona interesa debe aportar una gallina, dinero o agua como pago por sus servicios, dado que se sacrificará una gallina durante el ritual. En este sentido, la adivina desplumará, pluma a pluma, la gallina con el objetivo de leer el futuro en sus venas. Una vez muerta, se destripa a la gallina para proseguir con el ritual de adivinación, esta vez con sus órganos.

ritual de adivinación mwila
Ritual de adivinación mwila
Ritual de adivinación mwila
La adivina lee las venas de la gallina
Ritual de adivinación mwila
La gallina es desplumada viva hasta que muere

Si te apetece leer más sobre otras tribus de Angola: