Saltar al contenido
Niño surma pintura tradicional

Los niños surma de Etiopía.

Hace ya algún tiempo que los niños surma de Etiopía son conocidos en el mundo entero por lucir unas decoraciones corporales espectaculares. Tanto es así que, hoy en día, esta tradición se ha convertido en uno de los principales atractivos fotográficos y turísticos de la región. Y no es para menos, puesto que estas decoraciones son preciosas.

Niños surma con pinturas tradicionales

Niño con la cara pintada
Niño Surma cara pintada
Niño con el cuerpo pintado

Se cree que los niños surma pintaban su cuerpo para imitar a los guerreros de la tribu, que antaño lo hacían con fines intimidatorios en sus batallas. Los hombres surma solían adornar su cuerpo con pinturas hechas a partir de la mezcla de arcillas de colores y agua. A día de hoy, los luchadores solo pintan su cuerpo para participar en el ritual de la lucha de la Donga, mientras que los niños continúan pintando su cuerpo con fines meramente decorativos. 

De hecho, Los niños surma han añadido adornos florales y perfeccionado las decoraciones faciales hasta el punto de convertirse en artistas y obras de arte a la vez. No obstante, hay que decir que algunas veces el decorado floral puede llegar a ser tan exagerado que roza el absurdo. De hecho, esta tradición, del mismo modo que la dilatación labial de las mujeres surma, ha despertado tanto interés fotográfico y turístico, que se ha convertido en una de las fuentes de ingresos de los niños y niñas de la tribu etíope. 

Niño Surma pintado
Niño Surma con el cuerpo pintado.

Niños luciendo adornos florales.

Niño con la cara pintada
Niño decorado con flores
Niño surma con adornos florales
Niña Surma pintada
joven surma pintada
Niña Surma con frutas
niña pintada y decorada con flores

Mi experiencia fotografiando a los niños surma de Etiopía.

Nos encontrábamos desayunando en el campamento base cuando, de repente, nos dimos cuenta de que a la entrada no dejaban de llegar niños y niñas. De hecho, hasta los más pequeños venían acompañados de las mujeres de la tribu. Esperaban impacientes, mientras nos observaban desde fuera con curiosidad. Algunos de ellos llegaron ya pintados, otros aprovechaban el agua del río cercano para preparar su pinturas. Los niños se pintaban las caras los unos a los otros con precisión y delicadeza. Cuando terminaron de pintarse, algunos de ellos empezaron a recoger flores cercanas que utilizarían para adornar sus rostros.

Mientras tanto, aprovechamos que estaban aquí para hacer alguna que otra foto antes de salir hacia Kibish. La ruta de poco más de un kilómetro fue de lo más divertida. Con el objetivo de ser fotografiados, los niños Surma empleaban multitud de técnicas para llamar nuestra atención. Unos se subían a los árboles, otros se escondían detrás de la maleza, algunos cargaban con sus hermanos pequeños, mientras que otros utilizaban todo tipo de atuendos para resaltar sobre los demás.

Niña decorada con plumas
Niña Surma con capucha
Niña decorada tras los arbustos
Niña Surma con bebé
Niña Surma sujetando maceta
Mujer Surma cargando a su bebé

Llegada a Kibish.

Cuando llegamos a Kibish nos encontramos con algunos niños sin pintar, algunos de ellos vestían incluso la indumentaria tradicional de los surma, una túnica azul con topos negros. Los chavales nos observaban con curiosidad apoyados sobre sus tradicionales varas, y es que desde bien pequeños, los jóvenes surma se preparar para la Donga

Nuestra llegada causó bastante revuelo entre los locales, que se acercaban a cotillear y a hacernos fotos. Y es que a decir verdad, unos «faranji» (persona blanca en idioma amárico) seguidos de una multitud de niños y niñas no pasa precisamente desapercibida. Fue entonces cuando una preciosa niña surma vestida de amarillo apareció de entre la multitud, la miré y ella sonrió, y tras esa mirada cómplice aceptó ser fotografiada junto a la ventana verde de una de las casas de Kibish.

La niña surma
La niña surma
Niños surma con vestimenta tradicional en Kibish
Niños surma vistiendo la ropa tradicional
Niño Surma sobre un barril en Kibish
Niño surma sobre un barril en Kibish
×