La ciudad de Old Dongola, ubicada en la orilla este del Nilo en el actual Sudán, fue la capital del antiguo reino nubio de Makuria. Sin duda, un reino cristiano que floreció entre los siglos VI y XIV d.C. Posteriormente, a principios del siglo XIV, a raíz de las incursiones sucesivas de los mamelucos egipcios, el reino de Makuria pasaría a ser musulmán. Finalmente, a lo largo del siglo XIX, el núcleo urbano se trasladó la actual ciudad de Dongola, situada 80Km al norte, al lado opuesto del Nilo.

Old Dongola y el reino de Makuria
Aunque originalmente fue fundada como una fortaleza en el siglo V, Old Dongola fue una importante ciudad en la Nubia medieval. Posteriormente, a mediados del siglo VI, con la llegada del cristianismo, la ciudad se convirtió en la capital del reino de Makuria. Este reino junto con Nobatia y Alodia, fue uno de los tres reinos que surgieron tras la caída del reino de Kush. El reino de Makuria se extendía desde la tercera catarata del Nilo hasta algún punto entre la quinta y la sexta catarata.


Old Dongola prosperó gracias a la agricultura y las relaciones comerciales con el Imperio bizantino a través de Egipto y los reinos africanos del sur y del este. Las ruinas de las iglesias de piedra o el palacio real son, hoy en día, una buena prueba de su antigua grandeza. Además, En el siglo XVII d.C., la ruta de la caravana de camellos de Darb el-Arba’in (ruta comercial entre Egipto y Sudán) atravesaba Old Dongola. Por esta razón, los gobernantes nubios cobraban impuestos a quien pasara por la ciudad.


El Salón del Trono
El Salón del Trono es un monumental edificio defensivo de la ciudad de Old Dongola situado al este de la fortaleza en lo alto de una colina. Los gobernantes de Makuria levantaron este enorme edificio de dos plantas en el siglo IX. Los reyes de Makuria utilizaron la planta baja, que medía más de seis metros de altura, como salón del trono. Finalmente, con la llegada de los árabes, el edificio sería reconvertido en una mezquita, y el salón del trono pasaría a ser una sala de oración.

El cementerio árabe de Old Dongola
Poco a poco, los reinos cristianos de Nubia sucumbieron a los constantes ataques de sus enemigos árabes. En primer lugar, las incursiones del general de Saladino desde el Yemen facilitaron la conquista del norte de Makuria por parte de la dinastía egipcia musulmana. Más adelante, los mamelucos conquistaron la capital del reino de Makuria. Finalmente, en el año 1504, el sultanato de Sennar terminó por controlar la mayor parte de los territorios cristianos de Nubia.
Sin embargo, la presencia de grandes tumbas islámicas de piedra, conocidas como qubbas, son otro testimonio de la capacidad continua de la región para generar riqueza durante este período. No obstante, en el siglo XVIII d.C., la ruta de las caravanas se desplazó a otro lugar, y Old Dongola fue definitivamente abandonada, dejando sus ruinas en las arenas del desierto.
Qubbas y tumbas árabes de Old Dongola




