Saltar al contenido
Qué es el peso visual

Qué es el peso visual y cómo puedes aprovecharlo en fotografía

Existen un montón de reglas compositivas que te van a decir dónde debes colocar los elementos de tu fotografía, pero de ¿qué sirve saber colocarlos si no sabemos cuál es el peso visual de cada uno? ¿Cómo? ¿Los elementos de nuestra foto tienen peso? Efectivamente, cada elemento que aparece en nuestra imagen tiene un peso, y saber medirlo nos va a permitir hacer fotos equilibradas.

Qué es el peso visual

El peso visual en composición es un concepto que hace referencia al impacto visual que percibimos de un objeto en una fotografía. En este sentido, los elementos con mayor peso visual tienden a captar nuestra mirada de manera más inmediata pudiendo influir en la percepción general de la composición. Como puedes imaginar, entender cómo funciona este concepto es clave para conseguir fotografías equilibradas. Y para ello es necesario entender como percibe nuestro cerebro la información visual que recibe. 

Si no tienes claro que es una imagen equilibrada, te recomiendo leer esta entrada primero El equilibrio en fotografía: la clave de la composición.

Resumidamente y de manera muy simplificada, diremos que una imagen está equilibrada cuando el peso visual a cada lado de la fotografía esté repartido equitativamente. Por ejemplo, la imagen siguiente está equilibrada ya que tiene dos elementos de igual peso situados a la misma distancia del eje de simetría,

Equilibrio simétrico en fotografía
Equilibrio simétrico

Qué factores determinan el peso visual de una imagen

A continuación te voy a explicar algunos de los factores que influyen en nuestra percepción visual.  Algo curioso es que al tratarse de percepciones, estas pueden variar dependiendo de nuestra cultura o del entorno. Por ejemplo, nosotros leemos de izquierda a derecha y los árabes de derecha a izquierda, por lo que leemos las imágenes en sentido contrario. Así que todo lo que te voy a explicar te ayudará a entender el peso visual, pero lo que realmente importa aquí es tu percepción a la hora de componer, fíate de tu intuición! 

Si quieres profundizar más en el tema de la percepción visual, te dejo un artículo muy interesante que habla de las leyes de la Gestalt aplicadas a fotografía. 

Antes de entrar en materia, decirte que puedes ver la versión vídeo de esta entrada en YouTube.

Tamaño

Como era de esperar, el tamaño importa, por lo menos en cuanto a fotografía se refiere. Cuanto mayor es un objeto, más peso visual tiene.

Equilibrio en fotografía: el tamaño y el peso visual
La imagen cae hacia la derecha

Aislado

Un objeto que está aislado y alejado de los demás nos resulta siempre más llamativo que el grupo en si.

Aislamiento y peso visual
Al estar aislado el punto resulta más llamativo

La posición

Leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, por lo que un objeto situado a la derecha tendrá más peso visual que uno situado a la izquierda. Además, los objetos que están más abajo se perciben como más pesados.

posición y peso visual
La imagen cae hacia la derehca

Color

El color desempeña un papel fundamental en la determinación del peso visual en una composición fotográfica,  aspectos como la saturación, el contraste y la luminosidad, afectan en la manera en que percibimos la importancia de un elemento en relación con otro.

Saturación

Los colores saturados tienden a atraer más la atención, y por tanto tienen más peso visual que los desaturados.

Saturación en el peso visual
El color más saturado llama más la atención y pesa más

La luminosidad

Los colores menos brillantes los percibimos más pesados que los colores más luminosos.

la luminosidad en el peso visual
El punto menos luminoso pesa más

La temperatura de color

Nuestro cerebro percibe los colores más cálidos como más cercanos y por ende más pesados. Ocurre lo contrario con los colores fríos, pues tenemos tendencia a asociarlos con la lejanía.

El punto rojo tiene mayor peso visual por ser más calido

La textura

Igual que ocurre en el caso anterior, asociamos el detalle a lo que está cerca y la falta de este a lo que está lejos. Y por lo tanto, tiene más peso visual el objeto que tiene más textura.

textura y peso visual
El punto con textura pesa más

Contraste

Otro de los factores que influyen en el peso visual es el contraste, ya que el peso va ligado a percepción relativa entre los objetos.

contraste y peso visual
El punto rojo pesa mucho más que el resto

El peso visual llevado a la práctica

Además de estos casos, existen otros factores como la forma o la dirección que también pueden influir en nuestra percepción visual. Aunque como decía antes, la percepción es algo muy intuitivo, por lo que no voy a entrar en detalle. Nuestro cerebro lee las imágenes a una velocidad increíble, y si entrenamos el ojo, no tendremos ni que pensar a la hora de componer.

Lo realmente interesante de conocer estas reglas, es que ahora sabemos como aumentar el protagonismo de un elemento focal. Por ejemplo, podemos enfocar al sujeto (textura) y desenfocar el fondo (no textura) jugando con la apertura del diafragma o podemos aumentar la claridad y el detalle del sujeto en la edición. 

Sin embargo, no hay que olvidar que no solo evaluamos el peso visual en una imagen, también evaluamos su movimiento. Por tanto, es necesario saber combinar el peso visual con otras reglas compositivas que influyen en nuestra forma de leer una imagen, como la líneas de movimiento, la ley de la mirada o el espacio negativo. Ya que todas ellas influyen en el equilibrio de nuestra imagen,

Espacio negativo y peso visual

Definimos el espacio negativo como el espacio en blanco o vacío de una imagen. Es decir, es el espacio no ocupado por los elementos focales. Aunque este punto no va directamente ligado con el peso visual, a mí me gusta decir que la «nada» tiene algo de peso. Digamos que cada cuadrante vacío de nuestra imagen tiene un poquito de peso visual que si es suficiente puede llegar a equilibrar el peso de un elemento focal. De hecho, esto es lo que ocurre en la fotografía minimalista.

Me encanta poner esta imagen como ejemplo, porque en su día la llamé «Balance», equilibrio en inglés, por el equilibrio de los pescadores birmanos. Como podéis ver, al haber tanto espacio vacío en la foto, el peso del pescador queda perfectamente equilibrado.

Espacio negativo en composición fotográfica
Uso del espacio negativo para equilibrar una imagen
×