Saltar al contenido
foto con una profundidad de campo media

Qué es la profundidad de campo

Todos hemos oído hablar alguna vez de la profundidad de campo en fotografía, pero ¿sabrías decirme qué es y de qué depende? En esta entrada del blog, voy a explicarte qué factores influyen en la profundidad de campo de tu imagen para que puedas utilizarla a tu favor. Además, te enseñaré algunos ejemplos para que veas cuándo y cómo puede sernos útil tener mucha o poca profundidad de campo.

Definición de profundidad de campo

Antes de empezar a hablar sobre los factores que nos permiten jugar con la profundidad de campo, vamos a definir este concepto. Se define la profundidad de campo como el área enfocada de una fotografía. Es decir, la profundidad de campo es la distancia entre el punto nítido más cercano y el punto nítido más lejano de nuestra fotografía. A continuación te dejo un ejemplo para ilustrar esta definición. 

Zona enfocada de una imagen
zona nítida o enfocada de una imagen

Diremos que una fotografía tiene poca profundidad de campo cuando distancia entre el primer punto nítido y el último sea pequeña, mientras que si la distancia entre ambos puntos es grande diremos que tenemos mucha profundidad de campo. En otras palabras, si la zona enfocada es pequeña tendremos una imagen con poca profundidad de campo, mientras que si la zona enfocada es grande, tendremos una imagen con mucha profundidad de campo.

foto sin profundidad de campo
Menor profundidad
foto con profundidad de campo
Mayor profundidad

Ahora que ya tenemos claro lo que es la profundidad de campo, podemos hablar de los tres parámetros que influyen en que el zona enfocada de una imagen sea mayor o menor. Estos tres parámetros son:

Además de estos tres aspectos, hay que tener en cuenta que el tamaño del sensor también influirá en la profundidad de campo. En este sentido, el desenfoque que se consigue con un sensor grande es mayor que el que se conseguiría con los mismos parámetros y un sensor de menor tamaño.

Diafragma y profundidad de campo

A estas alturas ya deberías de saber que la apertura del diafragma determina la cantidad de luz que llega al sensor, y si no es así te recomiendo leer la entrada dedicada a este tema. Y como suelo decir, la luz tiene un precio, y en el caso del diafragma el precio a pagar por la luz es la pérdida de profundidad de campo. Por lo tanto, a mayor apertura de diafragma, menor profundidad de campo tendremos y viceversa.

Relación entre la apertura del diafragma, exposición y profundidad de campo
Relación entre la apertura del diafragma, exposición y profundidad de campo

Distancia focal y profundidad de campo

La distancia focal del objetivo también afecta a la profundidad de campo. En relación a ello, los objetivos con distancias focales más cortas (angulares) tienden a tener una mayor profundidad de campo, mientras que los objetivos con distancias focales más largas (teleobjetivos) producen una profundidad de campo más reducida.

Por esta razón, las fotografías de fauna se ven con esos fondos desenfocados tan espectaculares, mientras que las fotografías de paisaje se ven totalmente enfocadas.

Distancia al sujeto enfocado

El último factor que influye en la profundidad de campo es la distancia al sujeto enfocado. En este sentido, cuanto más cerca esté la cámara del elemento focal de nuestra imagen, menor será la profundidad de campo. Como es de imaginar, cuanto más lejos estemos del elemento focal, mayor será la profundidad de campo. 

Además, hay que saber que el área enfocada es mayor por detrás del punto de enfoque que por delante (aproximadamente el doble). Hay que tener esto en cuenta, ya que es muy interesante, sobre todo, en fotografía de retrato, ya que si nos acercamos al sujeto y a su vez lo alejamos del fondo conseguiremos unos retratos preciosos! Por cierto, si quieres aprender algunos de mis trucos sobre fotografía de retrato, te dejo esta entrada Las claves de la fotografía de retrato de viaje.

¿Qué profundidad de campo es mejor?

A decir verdad, no existe una profundidad de campo mejor que otra. Sin embargo, sí que podríamos decir que en función del tipo de fotografía que estemos realizando. Por ejemplo, para fotografía de retrato suele ser muy interesante separar al sujeto del fondo, mientras que en un paisaje resulta útil mostrar toda la escena enfocada. En algunos casos, podemos aprovechar la profundidad de campo para añadir profundidad a la imagen, dejando elementos desenfocados por delante y por detrás del elemento principal.

A continuación, puedes ver cómo he desenfocado (áreas rojizas) el primer plano y el fondo para dar sensación de profundidad.

Uso del desenfoque para dar profundidad
Uso del desenfoque para dar sensación de profundidad

Y ya para acabar, te dejo unos ejemplos de uso cómo yo uso profundidad de campo en fotografía de viaje.

Fotos con poca profundidad de campo

Por lo general, suelo realizar retratos con focales cercanas a 85mm, y dependiendo de la situación utilizo una apertura u otra. Mi óptica favorita para retrato es este Sigma 85mm F1.4 que me permite tirar a f2.8 la mayoría de los casos. Esta distancia focal junto con esta apertura me permiten obtener un desenfoque precioso que me permite aislar a mis sujetos del fondo. Otros casos en los que nos puede interesar separar el elemento focal del fondo es en fotografía de producto o fotografía macro.

foto con muy poca profundidad de campo
Sujeto aislado del fondo
foto con poca profundidad de campo
Sujeto separado del fondo
Jinete de camello
primer plano y fondo desenfocados

Fotos con mucha profundidad de campo

Cuando se trata de fotografiar paisajes para mostrar dónde viven las culturas que visito, entonces procuro tener mucha profundidad de campo en mis imágenes. Esto me permite mostrar con detalle tanto el primer plano como el fondo. Aunque también nos puede interesar tener mucha profundidad de campo cuando mostramos a gente en su entorno. Por ejemplo, cuando fotografiamos a gente trabajando, nos puede interesar que se vea todo enfocado. 

Existe un concepto conocido como la hiperfocal que nos va a permitir conseguir que una imagen quede totalmente enfocada, pero esto da para otra entrada.

foto con mucha profundidad de campo
Poblado larim y montañas completamente enfocadas
foto con gran profundidad de campo
pirámides del primer plano y del fondo enfocadas
Astilleros de Dhaka, Bangladesh
Trabajador y su entorno totalmente enfocados

Conclusión

Como has podido comprobar, es importante entender cómo afectan la apertura del diafragma, la distancia focal y la distancia al sujeto a la profundidad de campo. Ya que esto te va a permitir transmitir mejor el mensaje de tu fotografía, añadirle profundidad e incluso darle cierto toque creativo. 

Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que te haya sido de ayuda!